miércoles, 21 de septiembre de 2011

Preguntas frecuentes ante la Iniciativa Legislativa Popular para el fomento de la participación Ciudadana


¿Qué es una ILP?

ILP son las siglas de “Iniciativa Legislativa Popular”, una herramienta que permite a la ciudadanía proponer leyes ante el Parlamento (en este caso, ante el Parlamento de Andalucía) recogiendo cierto número de firmas.

Si se acepta esta ILP, ¿cualquiera podrá proponer leyes sobre economía, trabajo u organización de la Junta de Andalucía? 

Cualquier ciudadano o ciudadana podrá proponer leyes (eso sí, según el Art.2: “no se admitirán iniciativas que defiendan intereses individuales o corporativos que sean ajenas al interés general”). Aún así, necesitará el apoyo de 41.000 u 82.000 ciudadanos y ciudadanas, y tendría que ser aprobada en el Parlamento de Andalucía. Ahora bien, ya hay grupos trabajando en una ley para pedir un Referéndum vinculante en Andalucía, y hay propuestas de que al menos parte de las ILPs  (las de economía, trabajo, etc.) sean luego ratificadas por toda la ciudadanía andaluza. Así serán los propios andaluces los que decidan sobre las leyes que quieren: http://consultaspopulares15m.blogspot.com

¿Qué tipo de leyes se podrían proponer si esta ILP sale adelante?

Todas las leyes que pueda proponer un grupo parlamentario en Andalucía, excepto las vetadas por la Constitución. Ejemplos: modificación de la Ley Electoral andaluza, reducción del sueldo de los políticos profesionales, eliminación de los cargos dobles y los sueldos vitalicios, legislación sobre empleo y servicios públicos como sanidad y educación, etc. 

¿Por qué 41.000 firmas para materias normales y 82.000 para las materias que antes estaban vetadas (economía, trabajo, la organización institucional de la Junta?

41.000 es la media de los votos necesarios para conseguir un escaño en el Parlamento de Andalucía. Con un escaño ya se puede proponer una ley. Se piden 82.000 firmas para las materias antes vetadas porque se trataría de leyes de gran relevancia social, que influiría en la economía y la administración pública, y necesitaría un respaldo aún mayor de la ciudadanía andaluza.

¿No ha decidido ya el PSOE que van a rebajar el número de firmas a 41.000?

Sí, pero la idea de reducir el número fue de diversas asambleas del 15-M en Andalucía. El PSOE, al tener conocimiento de esto, decidió sacar su propia propuesta de ley, mucho más light que la del 15-M, pues sigue manteniendo que los andaluces no puedan proponer leyes sobre materias tan importantes como economía, redistribución de la riqueza, trabajo, administración de la Junta, etc. 

¿Qué pasará cuando se recojan las firmas de la ILP?

Cuando se recojan las 75.000 firmas necesarias, la propuesta de ley se discutirá en el Parlamento de Andalucía, y serán los parlamentarios los que decidan si se aprueba o no. 

¿Cuándo se discutirá la ILP de Participación ciudadana en el Parlamento de Andalucía?

Disponemos de 4 meses hasta el 16 de de enero. Hay que tener en cuenta que las elecciones autonómicas serán aproximadamente en abril, y el parlamento se disolverá alrededor de febrero. Si conseguimos las firmas antes del fin de octubre, y hay voluntad por parte de los grupos políticos, la ILP se discutirá enla actual legislatura, en uno de sus últimos plenos antes de las elecciones.

¿Qué sucedería si no se trata la ILP en esta legislatura?

Los grupos parlamentarios que salgan elegidos en las próximas elecciones en Andalucía deberán tratar la ley.

¿Hay alguna razón para que no aprueben esta ILP en el Parlamento de Andalucía?

La mesa del Parlamento ya consideró que la ILP cumple los requisitos formales. Es decisión de los grupos políticos empezar a dar voz a la ciudadanía o seguir legislando a nuestras espaldas. Los partidos tienen la oportunidad de retratarse antes de las elecciones.

¿Por qué no habéis presentado esta ILP a nivel estatal?

Porque la propia constitución veta la reforma de la ILP a nivel estatal. Asimismo, la ley nacional de ILP veta materias sobre las cuales no se pueden proponer leyes: Leyes Orgánicas (sobre derechos fundamentales, Ley Electoral), impuestos, presupuestos del Estado, leyes internacionales, etc. Ni la constitución  ni la propia ley estatal de ILP pueden refromarse mediate ILP.

No obstante, hemos encontrado una forma de sortear el veto de los políticos: La mayoría de las materias se encuentran transferidas a las autonomias, motivo por el cual reformando la ILP liberamos 10 de los 12 vetos que impedían a los ciudadanos proponer leyes en su parlamento.

¿Por qué habéis pedido esto en vez de cosas más importantes?

Porque precisamente todo lo importante está vetado actualmente por ley a las Iniciativas Legislativas Populares. Esta ILP es una puerta para que, si es aprobada, la ciudadanía andaluza pueda proponer leyes importantes en el Parlamento de Andalucía.

¿Creéis que una persona de 16 años está preparada para firmar una ILP?

En tanto a los 16 años se acaba la enseñanza obligatoria, es de suponer que ya se tienen los conocimientos mínimos de cualquier ciudadano o ciudadana. Por otra parte, en tanto ya se puede trabajar y contribuir a la sociedad, se debería tener derecho a proponer o apoyar leyes que afecten a toda la ciudadanía.

¿Podrán también firmar todos los inmigrantes?

Para poder proponer o firmar ILPs será necesario, según el Art.9c: “residir legalmente en el Estado español, de acuerdo con la normativa en materia de extranjería”. En tanto alguien tiene su residencia en Andalucía, debería tener derecho a proponer y apoyar leyes que les afectan.

¿Y si los partidos políticos no aprueban esta ley?

Entonces se retratarían más que nunca, y demostrarían cómo pretenden seguir manteniendo sus intereses en vez de, al menos, dar cabida la participación y las proposiciones de ley de la ciudadanía.

¿Creéis que esta pequeña reforma es suficiente tal y como está la cosa?

A muchas personas nos parece que esta ILP es un comienzo hacia una democracia donde el pueblo tenga verdaderamente el poder de tomar decisiones sobre lo que nos afecta a todos y todas. El primer paso es facilitar la proposición de leyes por parte de la ciudadanía, y quitarles ese monopolio exclusivo a los partidos políticos.  Somos los jefes del parlamento, pero hasta ahora nos tomaban el pelo. Ahora se empiezará a escuchar la voz de la gente.

¿Por qué necesitas mi DNI? ¿Qué pasará con mis datos?

La Oficina del Censo Electoral debe comprobar que las firmas sean de personas mayores de edad, con nacionalidad española y censadas en Andalucía. No vale sólo la firma, necesitan comprobar todos los datos que pedimos. 



Adjuntamos un diálogo tipo (orientativo)


Voluntaria: ¡Hola, estamos recogiendo firmas para fomentar la participación ciudadana!


Ciudadana: ¿En qué consiste?

Voluntaria: Pues pedimos que la gente tenga más fácil proponer leyes en el Parlamento de Andalucía.


Ciudadana: ¿Y eso cómo se conseguiría?

(Desde aquí la persona voluntaria explicaría qué es una ILP y qué pretendemos cambiar -ver el resumen-así como responder a las posibles preguntas)

Recordamos que, ya que es una iniciativa del 15-M, lo mejor es mostrar una actitud apartidista, asindical y pacífica . Mientras se estén recogiendo firmas, sois casi portavoces del 15-M. Por supuesto, se puede hablar de lo que sea mientras se recogen firmas (pero si son opiniones personales políticas y no consensuadas en las asambleas, siempre es mejor dejarlo claro).

2 comentarios:

  1. ¡Gracias por vuestro trabajo! Iniciativas de este estilo son las que van dando pasos hacia una democracia con mayúsculas, es decir, participativa. De esto también se está hablando en Berlín desde el pasado domingo:
    http://mifuturoahora.wordpress.com/2011/09/19/elecciones-en-berlin-%C2%BFquienes-son-los-piratas/

    ResponderEliminar
  2. Muy buena iniciativa pero..¿Porque solo a las asociaciones de utilidad pública?
    Hay muchas asociaciones de discapacidad y de otros sectores que no lo son y sin embargo ejercen una funcion basica esencia y asistencial. La utilidad pública es algo difícil de conseguir y parece de concesion mas o menos graciable por parte de la administracion central

    ResponderEliminar