Los promotores de la iniciativa legislativa popular para el Fomento de la Participación ciudadana recogerán firmas durante la jornada electoral en 14 colegios electorales en Málaga y 27 en toda Andalucía.
La recogida de firmas difundirá entre los ciudadanos que la participación en la vida política no debe limitarse a votar cada cuatro años, sino que debe ser continua puesto que los ciudadanos somos siempre los titulares de la soberanía popular, y no sólo cuando se les convoca a las urnas.
Después de haber comunicado a la Junta Electoral Andaluza su intención de ejercer el derecho fundamental a la participación política, ésta se ha inhibido de esta cuestión designando a la Junta Electoral Provincial o la Junta Electoral Central.
No obstante, y extralimitándose de las competencias que la Junta Electoral reconoce no tener, declara en su escrito de respuesta que "la acreditación emitida por esta Junta Electoral a los fedatarios de iniciativa Legislativa Popular para el Fomento de la Participación Ciudadana no puede ejercerse en contra de lo previsto en los artículos 91 a 94 de la LOREG"
Los promotores de la Iniciativa han criticado la mencionada alusión, puesto que la Junta presupone que las personas que recogen las firmas pretenden impedir o condicionar a los ciudadanos su derecho al voto, cuando no es en absoluto la intención ni finalidad de la iniciativa. Los responsables ya comunicaron a la Junta Electoral que no sólo se tendrá una postura totalmente neutral y aseptica, sino que las firmas, para que no quepa la menor duda, se solicitarán a la salida, y no a la entrada del colegio electoral.
Asimismo los responsables han criticado duramente la actitud de la Junta Electoral de Andalucía que ha dado traslado a la Delegación de gobierno su escrito tendencioso e improcedente “para su conocimiento y efectos” es decir, han puesto en alerta a los cuerpos de seguridad del Estado, sin ninguna necesidad, en una actitud que que lamentamos profundamente.