El próximo jueves 1 de Septiembre la mesa del Parlamento de Andalucía se reunirá con el fin de deliberara (finalmente) sobre la admisión a trámite de la ILP de Fomento de la Participación Ciudadana.
La comisión inter-Asambleas fue informada por un funcionario del Parlamento de Andalucía sobre pretensión de la mesa de no admitirla a trámite. El motivo no es otro que el levantamiento del veto que propone la ILP con respecto a las materias de contenido económico. Hasta los ciudadanos no pueden proponer leyes sobre muchas e importantes materias. Los vetos impuestos por la Constitución Española o Ley Orgánica, cuyo cambio no podemos proponer mediante ILP son:
- Las relativas a los derechos fundamentales.
- Las de naturaleza tributaria.
- Las de carácter internacional.
- Las referentes a la prerrogativa de gracia.
- Planificación Económica
- Presupuestos Generales de Estado
Los vetos impuestos por la Ley Andaluza de Iniciativa Legislativa Popular son otros seis:
- Aquellas que no sean de la competencia legislativa de la Comunidad Autónoma.
- Las de naturaleza tributaria.
- La planificación económica de la Comunidad Autónoma.
- Presupuesto de la Comunidad Autónoma
- Emisión de deuda de la Comunidad Autónoma
- Las relativas a la organización de las instituciones de autogobierno.
La Iniciativa propuesta elimina 4 de los 6 vetos autonómicos, mantiendo los estrictamente constitucionales. Según nos ha hecho saber el Parlamento de Andalucía, los parlamentarios se niegan a que los ciudadanos podamos proponer normas con contenido económico; es decir quieren seguir manteniendo los vetos que nosotros proponemos levantar.
Para se disponen a alegar razones formales para no admitir a trámite la Iniciativa, cuando la verdad es que están PROTEGIENDO SU NEGOCIO A COSTA DE LOS CIUDADANOS. NO PODEMOS PERMITIRLO.
Podeis firmar para pedirle a la presidenta del Parlamento que admita a trámite la ILP de Fomento de la Participación ciudadana
No hay comentarios:
Publicar un comentario