domingo, 17 de julio de 2011

Asambleas para la redacción participativa de la Ley de Consultas Populares

Con el fin de hacer la Iniciativa de Consultas Populares de Andalucía lo más participativa posible, se propone la celebración de Asambleas todos aquellos lugares de Andalucía que se propongan, para que todo el mundo conozca y participe en la redacción de la norma.
Todos los fines de semana la comisión promotora viajará a los distintos lugares de Andalucía donde se le requiera, para explicar la Iniciativa, con el fin de que la gente pueda participar en la redacción de la Ley. Se dará una charla, y a continuación se abrirá el turno de palabra para votar los contenidos de la Ley
Recogemos un primer resumen de la Ley para que la gente pueda pronunciarse ( se busca que la gente opine y participe en la redacción de la Iniciativa.) Con respecto a la Ley, se divide en dos partes, la primera de fomento de la Participación Ciudadana y la segunda de Consultas populares.
Se  define la consulta popular vía referéndum  como “un instrumento de participación directa para determinar la voluntad del cuerpo electoral sobre cuestiones políticas de especial trascendencia con las garantías propias del procedimiento electoral”.
Las consultas pueden versar sobre cualquier ámbito de competencia autónomica o municipal, no obstante se requiere de la aprobación del Gobierno de España
Los referéndum pueden ser de  iniciativa institucional o popular.  La iniciativa de las personas deben contar con el respaldo del 3% de la población, cuyas firmas deben ser recogidas en el plazo de 6 meses. 
Las consultas vía referéndum de ámbito municipal, pueden tocar temas de la competencia propia del municipio y de carácter local, también pueden convocarse por iniciativa del 3% de las personas que viven en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario