jueves, 6 de octubre de 2011

Miembros de la Comisión de la ILP exigen democracia participativa y real en el Parlamento de Andalucía.

Esta mañana tres promotores de la Iniciativas Legislativas Populares (ILP) para el Fomento de la Participación Ciudadana han comparecido ante la Comisión de Presidencia para exponer diez proposiciones sobre las Iniciativas Legislativas Populares.

Con respecto a las propuestas los dos grupos mayoritarios del Parlamento no han mostrado ningún compromiso específico.  Los miembros de la Comisión han expuesto que las reformas propuestas por el Grupo Parlamentario Socialista son claramente insuficientes y suponen un simple barniz a un sistema representativo carente de legitimación democrática. El actual veto a las ILPs sobre materias económicas, laborales o respecto a las instituciones de la Junta de Andalucía, se ha calificado como una manera de cercenar" la participación ciudadana. Han expuesto las grandes limitaciones actuales para que se tramiten y discutan las iniciativas legislativas populares, exigiendo la transición desde una democracia representativa a una democracia, participativa, directa y real. 

Como primer paso, se ha demandado que las condiciones propuestas en la reforma del grupo socialista se apliquen a la ILPs ya en trámite, lo que afectaría a la ILPA para el Fomento de la Participación Ciudadana, reduciendo el número de firmas necesarias para presentarla en el Parlamento (de 75.000 a 40.000), la posibilidad de que una persona defienda la ILP en el Parlamento (escaño 110), la ampliación del plazo de recogida de firmas de 4 a 6 meses, y la firma digital.


Asimismo han exigido el derecho de participación a los mayores de 16 años, a todos los residentes de la Comunidad Autónoma Andaluza y a las Asociaciones censadas en el Registro de Asociaciones de Interés Público de Andalucía.

la reivindicación fundamental radica en la eliminación de los 12 vetos que cercenan el derecho a la participación política, puesto que en un sistema democrático la ley debe ser la expresión de la voluntad popular. 

 

Con el fin de facilitar la recogida de firmas e han propuesto  las siguientes reformas:

  • Posibilitar la toma de posesión del cargo de fedatario en la provincia donde se encuentre censado el ciudadano. 
  • Liberación de un crédito presupuestario junto con la admisión a trámite de la Iniciativa, así como el reembolso inmediato de los gastos de desplazamientos en los que puedan incurrir los fedatarios.
  •  Cesión de un espacio en RTVA así como una campaña en los medios de comunicación tradicionales.
  • Puesta al servicio de los promotores de la ILPA de los servicios jurídicos del Parlamento de Andalucía.
Finalmente han exigido la aprobación de una ley de consultas populares , en concordancia con la doctrina del Tribunal Constitucional que legitima la legislación autonómica sobre referéndum.



1 comentario:

  1. ¿También podremos actuar en materia medioambiental? Las emisiones de gases contaminantes a la Atmósfera de la Tierra alcanzo su máximo en 2010: véase este artículo...

    http://twenergy.com/aprende/el-ano-2010-registro-un-record-mundial-de-emisiones-377#comments_box

    ResponderEliminar