sábado, 29 de octubre de 2011

La ILP se alía con Asociaciones en la recogida de firmas para el Fomento de la Participación Ciudadana

El pasado 7 de octubre 39 miembros del 15M tomaron posesión de su cargo de fedatario para la certificación de las firmas de apoyo a la iniciativa. Hoy han presentado las primeras 10,000 firmas. Sin embargo todavía no han recibido respuesta de los Grupos Políticos al decálogo presentado ante la comisión ponente de la Ley de Calidad Democrática, motivo por el cual desconocen si tendrán que presentar 40,000 tal y como establece la reforma, o las 75,000 cómo preveía la antigua norma.


En el caso de ser aprobada esta Ley, las asociaciones inscritas en el registro de entidades de utilidad pública, podrán proponer leyes en el Parlamento de Andalucía. El número de asociados con el que cuente la asociación será tenido en cuenta como las personas que avalan la Iniciativa propuesta. Asimismo, se podrán transmitir propuestas ciudadanas de actuación, comentarios o sugerías sobre materias de su interés.
Los promotores ya se han puesto en contacto con los primeros 12 colectivos, algunos de los cuales han solicitado la posibilidad de acceder a la condición de fedatario público, con el fin de certificar las firmas de sus asociados. Este es el motivo por el cual la comisión ha solicitado a la Junta Electoral Andaluza que se reúna el próximo viernes 18 de octubre con el fin de que los representantes de las Asociaciones puedan jurar o prometer su cargo.

Asimismo se han levantado 10 de los 12 vetos que prohibían proposiciones ciudadanas en materia económicas, de empleo, redistribución de la riqueza  A petición de las asociaciones, se ha decidido presentar una enmienda a la Ley para que no sea requisito la inscripción en el Registro de Entidades de Interés público de Andalucía. De esta forma las iniciativas se abrirán a todos los colectivos de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario