lunes, 11 de julio de 2011

Presentación de la Ley de Consultas Populares y del texto definitivo de la ILP para el Fomento de la Participación Ciudadana

El Movimiento 15-M ha constatado ante la Junta de Andalucía la intención de llevar a cabo una Ley de Consultas Populares, o Referéndum, a nivel autonómico, así como también ha presentado esta mañana en la Delegación de la Junta de Andalucía de Málaga el texto definitivo de la Iniciativa Legislativa Popular para el Fomento de la Participación ciudadana.

Durante la rueda de prensa de esta mañana se ha expuesto la intención de desarrollar una Ley de Consultas Populares de Andalucía, trabajando a partir de la ley Catalana que recientemente recibió el respaldo del Tribunal Constitucional.

El movimiento 15-M impulsa la Ley para el Fomento de Participación Ciudadana desde la convicción de que se trata de un primer paso hacia la democracia participativa facilitando a los ciudadanos un cauce para que conozcan y propongan leyes, que deben ser la expresión de la voluntad popular.

El 15-M pretende ir más allá de la democracia participativa, con la Ley de Consultas Populares de Andalucía para alcanzar una democracia directa, donde sean los mismos ciudadanos los que decidan en referéndum si están a favor o en contra de leyes que modifiquen sustancialmente sus condiciones de vida.

Se prevé que no sólo las propuestas de los grupos parlamentarios sean sometidas a referéndum, sino que las Iniciativas Legislativas Populares de especial relevancia deban ser también aprobadas o rechazadas por la propia ciudadanía. Se pretende conseguir así una democracia directa, en la que las leyes pasaran a ser la verdadera expresión de la voluntad popular, y no la de unos pocos que parecen gobernar a espaldas de los ciudadanos.

Hasta el 22 de Septiembre, fecha en que se planea presentar ante el Parlamento Andaluz el texto definitivo de la Iniciativa de Consultas Populares o Referéndum, se va a trabajar de manera participativa y colaborativa en la elaboración del texto que se puede encontrar en la página web siguiente: http://consultaspopulares15m.blogspot.com

Por otra parte, se ha presentado el texto definitivo de la ILP para el Fomento de la Participación Ciudadana. Tras muchas deliberaciones, se ha decidido rebajar de 75.000 a 41.000 el número de firmas necesarias para presentar una ILP sobre materias normales, y 82.000 para presentar iniciativas sobre materias actualmente excluidas.

Desde las comisiones jurídicas de Andalucía se hace hincapié en que lo más relevante de la iniciativa del 15-M es facilitar el proceso para que los ciudadanos puedan presentar ILPs y quitar el veto actual a las materias referidas a economía, trabajo, o de redistribución de la riqueza; materias actualmente excluidas a las ILPs. La dificultad que ahora tienen los ciudadanos de proponer una ILP queda patente, puesto que durante los 30 años de democracia, tan sólo ha prosperada una iniciativa legislativa popular a nivel nacional y ninguna a nivel andaluz

Demandamos que la mesa del Parlamento Andaluz admita a trámite la Iniciativa del 15-M, ya que cuadra perfectamente con la legislación vigente, y se pueda empezar a recoger las 75.000 firmas necesarias para presentarla ante el Parlamento. Sin embargo, cabe advertir que se teme que se la iniciativa sea bloqueada por el parlamento andaluz, ya que la actual Ley de ILP recoge que será causa de inadmisión a trámite de una ILP qué esta “tenga por objeto un proyecto o proposición de Ley que se encuentre en tramitación parlamentaria”, y recordamos que el grupo socialista ha presentado una propuesta propia al respecto de las ILPs. Resulta paradójico e intolerable que, bajo la excusa de dar mayor participación a la ciudadanía, la propuesta de un grupo político bloquee, a su vez, una iniciativa ciudadana mucho más ambiciosa a nivel democrático.

Desde el día de hoy, 11 de Julio, la Mesa del Parlamento tiene 15 días para decidir si admiten a trámite o no nuestra iniciativa. Es el momento en el que la clase política andaluza debe mostrar, por un lado, si está realmente dispuesta a incrementar la participación ciudadana, o bien confirmar la sospecha de que la propuesta del Escaño 110, que se publicó poco después de que recibieran nuestro borrador de ley, era una manera de bloquear nuestra ILP. Si la Iniciativa del 15-M es bloqueada, se ha aprobado llevar a cabo concentraciones ante el Parlamento de Andalucía para denunciar la falta de voluntad democrática de la Junta.

3 comentarios:

  1. ¿El sistema de recogida y validación de firmas sigue siendo exactamente el mismo que en la ley, es decir, notario, fedatario, etc? ¿se mantiene el mismo sistema hiperburocratizado que permite presentar esta ILP y que realmente es su mayor dificultad (y no su número de firmas)?

    Terrible

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Te lo RT pero te comento algunas cosillas:
    1.- Eso de "el Movimiento 15-M" ha hecho esto, o dice esto o lo otro me suena un poco raro. En cualquier caso será que algunas personas o alguna plataforma o varias han decidido lo que sea, pero no el Movimiento 15M como totalidad.
    2.- En mi modesta opinión y dicho sea con todo respeto, ir de pedigüeños a los políticos no sólo es perder el tiempo sino hacer el ridi, porque se van a reír de vosotr@s.
    3.- El único camino, y más sencillo que reunir tantas firmas y total para nada, es presentarse a las elecciones,ahora que hay una buena oportunidad porque están muy próximas. Lo demás es perder el tiempo, podéis estar segur@s, ya os iréis dando cuenta.
    4.- No sé qué pinta mi nick ahí en el margen derecho, como si yo apoyara esto, cuando no lo apoyo en absoluto.Lo único que vengo apoyando desde primeros de marzo hasta hoy es PRESENTARSE A LAS ELECCIONES e intentar aprovechar las posibilidades que podamos tener, mayores o menores. Todo lo demás es pérdida de tiempo y fracaso con certeza del 100%.

    ResponderEliminar