martes, 26 de julio de 2011

El Parlamento pretende retrasar hasta Septiembre la admisión de la ILP de Participación Ciudadana

A LA PRESIDENCIA DEL
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Don Rafael Palomo y  Don José Cosín Álvarez, representante y promotor de la Iniciativa Legislativa Popular para el Fomento de la Participación Ciudadana, comparecen como mejor proceda en derecho y

EXPONEN

PRIMERO.- Que el pasado 30 de mayo fue presentada la iniciativa registrada con el expediente  8-11/ILPA  000002, con Registro de Entrada 081106571.

SEGUNDO.- Que fue solicitado la fotocopia compulsada del DNI de los promotores, así como el certificado del censo electoral de los mismos.

TERCERO.- Que con fecha 11 de julio fue aportada la documentación requerida.

CUARTO.- Que el plazo para calificar la Iniciativa por parte de la Mesa del Parlamento termina el próximo 29 de julio, tal y como determina la Ley de Iniciativas Legislativas Populares, el Reglamento de la Cámara y la Ley de Procedimiento administrativo Común.

QUINTO.- Que hemos sido informados de que la Mesa del Parlamento no piensa estudiar la Iniciativa hasta el próximo Jueves 1 de septiembre. Este retraso nos supone un gravísimo revés, puesto que es voluntad las Asambleas de ciudadanos de toda Andalucía constituidas en torno al  Movimiento 15M, de que la Iniciativa se discuta en el Parlamento esta legislatura. Para ello, y dada la fecha de finalización de la legislatura, debemos presentar las 75.000 firmas antes del 12 de octubre.

SEXTO.- Que dado el tiempo que tarda la Junta Electoral Andaluza en facilitar los pliegos de firmas, necesitamos que la iniciativa sea aprobada dentro de los plazos que marca la Ley, con el único fin de que pueda ser discutida por el Parlamento durante esta legislatura. Es por ello, que humilde, pero firmemente


SOLICITAMOS


La convocatoria urgente de la Mesa para la aprobación de la Iniciativa en los plazos que marca la Ley, o subsidiariamente la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía para su admisión a trámite, haciendo expresa reserva de los recursos ante el Tribunal Constitucional que nos amparan.

domingo, 17 de julio de 2011

Asambleas para la redacción participativa de la Ley de Consultas Populares

Con el fin de hacer la Iniciativa de Consultas Populares de Andalucía lo más participativa posible, se propone la celebración de Asambleas todos aquellos lugares de Andalucía que se propongan, para que todo el mundo conozca y participe en la redacción de la norma.
Todos los fines de semana la comisión promotora viajará a los distintos lugares de Andalucía donde se le requiera, para explicar la Iniciativa, con el fin de que la gente pueda participar en la redacción de la Ley. Se dará una charla, y a continuación se abrirá el turno de palabra para votar los contenidos de la Ley
Recogemos un primer resumen de la Ley para que la gente pueda pronunciarse ( se busca que la gente opine y participe en la redacción de la Iniciativa.) Con respecto a la Ley, se divide en dos partes, la primera de fomento de la Participación Ciudadana y la segunda de Consultas populares.
Se  define la consulta popular vía referéndum  como “un instrumento de participación directa para determinar la voluntad del cuerpo electoral sobre cuestiones políticas de especial trascendencia con las garantías propias del procedimiento electoral”.
Las consultas pueden versar sobre cualquier ámbito de competencia autónomica o municipal, no obstante se requiere de la aprobación del Gobierno de España
Los referéndum pueden ser de  iniciativa institucional o popular.  La iniciativa de las personas deben contar con el respaldo del 3% de la población, cuyas firmas deben ser recogidas en el plazo de 6 meses. 
Las consultas vía referéndum de ámbito municipal, pueden tocar temas de la competencia propia del municipio y de carácter local, también pueden convocarse por iniciativa del 3% de las personas que viven en el municipio.

lunes, 11 de julio de 2011

Presentación de la Ley de Consultas Populares y del texto definitivo de la ILP para el Fomento de la Participación Ciudadana

El Movimiento 15-M ha constatado ante la Junta de Andalucía la intención de llevar a cabo una Ley de Consultas Populares, o Referéndum, a nivel autonómico, así como también ha presentado esta mañana en la Delegación de la Junta de Andalucía de Málaga el texto definitivo de la Iniciativa Legislativa Popular para el Fomento de la Participación ciudadana.

Durante la rueda de prensa de esta mañana se ha expuesto la intención de desarrollar una Ley de Consultas Populares de Andalucía, trabajando a partir de la ley Catalana que recientemente recibió el respaldo del Tribunal Constitucional.

El movimiento 15-M impulsa la Ley para el Fomento de Participación Ciudadana desde la convicción de que se trata de un primer paso hacia la democracia participativa facilitando a los ciudadanos un cauce para que conozcan y propongan leyes, que deben ser la expresión de la voluntad popular.

El 15-M pretende ir más allá de la democracia participativa, con la Ley de Consultas Populares de Andalucía para alcanzar una democracia directa, donde sean los mismos ciudadanos los que decidan en referéndum si están a favor o en contra de leyes que modifiquen sustancialmente sus condiciones de vida.

Se prevé que no sólo las propuestas de los grupos parlamentarios sean sometidas a referéndum, sino que las Iniciativas Legislativas Populares de especial relevancia deban ser también aprobadas o rechazadas por la propia ciudadanía. Se pretende conseguir así una democracia directa, en la que las leyes pasaran a ser la verdadera expresión de la voluntad popular, y no la de unos pocos que parecen gobernar a espaldas de los ciudadanos.

Hasta el 22 de Septiembre, fecha en que se planea presentar ante el Parlamento Andaluz el texto definitivo de la Iniciativa de Consultas Populares o Referéndum, se va a trabajar de manera participativa y colaborativa en la elaboración del texto que se puede encontrar en la página web siguiente: http://consultaspopulares15m.blogspot.com

Por otra parte, se ha presentado el texto definitivo de la ILP para el Fomento de la Participación Ciudadana. Tras muchas deliberaciones, se ha decidido rebajar de 75.000 a 41.000 el número de firmas necesarias para presentar una ILP sobre materias normales, y 82.000 para presentar iniciativas sobre materias actualmente excluidas.

Desde las comisiones jurídicas de Andalucía se hace hincapié en que lo más relevante de la iniciativa del 15-M es facilitar el proceso para que los ciudadanos puedan presentar ILPs y quitar el veto actual a las materias referidas a economía, trabajo, o de redistribución de la riqueza; materias actualmente excluidas a las ILPs. La dificultad que ahora tienen los ciudadanos de proponer una ILP queda patente, puesto que durante los 30 años de democracia, tan sólo ha prosperada una iniciativa legislativa popular a nivel nacional y ninguna a nivel andaluz

Demandamos que la mesa del Parlamento Andaluz admita a trámite la Iniciativa del 15-M, ya que cuadra perfectamente con la legislación vigente, y se pueda empezar a recoger las 75.000 firmas necesarias para presentarla ante el Parlamento. Sin embargo, cabe advertir que se teme que se la iniciativa sea bloqueada por el parlamento andaluz, ya que la actual Ley de ILP recoge que será causa de inadmisión a trámite de una ILP qué esta “tenga por objeto un proyecto o proposición de Ley que se encuentre en tramitación parlamentaria”, y recordamos que el grupo socialista ha presentado una propuesta propia al respecto de las ILPs. Resulta paradójico e intolerable que, bajo la excusa de dar mayor participación a la ciudadanía, la propuesta de un grupo político bloquee, a su vez, una iniciativa ciudadana mucho más ambiciosa a nivel democrático.

Desde el día de hoy, 11 de Julio, la Mesa del Parlamento tiene 15 días para decidir si admiten a trámite o no nuestra iniciativa. Es el momento en el que la clase política andaluza debe mostrar, por un lado, si está realmente dispuesta a incrementar la participación ciudadana, o bien confirmar la sospecha de que la propuesta del Escaño 110, que se publicó poco después de que recibieran nuestro borrador de ley, era una manera de bloquear nuestra ILP. Si la Iniciativa del 15-M es bloqueada, se ha aprobado llevar a cabo concentraciones ante el Parlamento de Andalucía para denunciar la falta de voluntad democrática de la Junta.

Razones que aconsejan la tramitación de la Ley Andaluza para el Fomento de la Participación Ciudadana


El fomento de la iniciativa legislativa popular que mediante el presente proyecto de ley se persigue viene avalado por la intensificación de la legislación que en ese sentido se ha promulgado recientemente tanto a nivel nacional como supranacional.

Ya la Constitución Española hace 33 años y adelantándose a las actuales corrientes recoge en el art. 9.2 la necesidad de que los poderes públicos promuevan la participación ciudadana estableciendo dicho criterio como pilar básico del sistema democrático español.

Es la participación ciudadana en la esfera pública la herramienta imprescindible para poner en concordancia la labor del legislador y de la administración con los ciudadanos, de modo que:

- De una parte los poderes públicos puedan conocer de primera mano las necesidades y propuestas de quienes van a ser al fin y al cabo los destinatarios de su gestión,

- y de otro lado, el ciudadano, a través de su participación activa se implique en el proceso legislativo asumiendolo como propio, derivando en definitiva en el afianzamiento de una democracia más deliberativa, perfeccionando los valores democráticos e innovando la gobernabilidad.

En los últimos años, la legislación internacional viene reclamando como una necesidad imprescindible para el desarrollo y la modernización de las democracias, abrir y afianzar los cauces por los que el ciudadano sea partícipe de todos los aspectos de la vida pública. Sirvan a modo de ejemplo el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea de 30 de marzo de 2010, el Libro Blanco para la Gobernanza Europea de 2001, y las recomendaciones de las comunicaciones de la Comisión Europea sobre una nueva cultura de consulta y diálogo de 2002, en cuyos textos se recoge de un modo u otro la necesidad de implementar mecanismos de participación ciudadana como signo de identidad de las modernas democracias.

Adentrándonos de nuevo en nuestras propias fronteras, apenas dos leyes recogen esta tendencia legislativa a nivel autonómico:

- La pionera, la ley 11/2008 de participación ciudadana de la Comunitat Valenciana,
- y más recientemente, la ley 5/2010, ley Canaria de fomento de la participación ciudadana,

ambos textos de reciente promulgación, situando a dichas Comunidades Autónomas a la vanguardia del desarrollo legal de la participación ciudadana.

Pero nuestra comunidad autónoma no debe ser menos, y es ahora, cuando la sociedad exige un cambio que aproxime la democracia a los ciudadanos, cuando movilizaciones ciudadanas inundan las plazas y los barrios, cuando cientos de plataformas en pueblos y capitales de toda la nación, se alzan en un movimiento pacífico sin precedentes en el constitucionalismo español, es en estos momentos, cuando se hace imprescindible una reacción por parte de gobiernos y administraciones, atendiendo el deseo expresado por el común de la ciudadanía, y llevando a la práctica, a través de la legislación correspondiente, ese clamor popular que exige una democracia real ya.

Bien es sabido, que desde el 15 de mayo, se ha ido gestando un proceso paulatino, que comenzó con unos pocos indignados reunidos en plazas de toda la nación, y que se ha convertido en un grito que ha llegado a ser oído y apoyado incluso fuera de nuestras fronteras. Un grito que pide, que exige, un cambio en los valores democráticos, que exige la modernización de las instituciones públicas, a las que se les pide que abran auténticos cauces mediantes los cuales, la voz de todos pueda ser oída, la participación ciudadana en la vida pública no quede limitada a una mera declaración de principios y que se articulen los mecanísmos necesarios para que la comunicación entre gobierno y ciudadanía, sea continua, fluida, bidireccional y dinámica, facilitando la gobernabilidad,  modernizando la democracia, y consensuando los valores que han de regir la vida social, política y económica de nuestra Comunidad Autónoma.

Queda ahora en manos de nuestro Parlamento Autonómico atender la demanda de aquellos que les han otorgado la legitimidad que ostentan. Como representantes nuestros en el gobierno andaluz, esperamos y deseamos que lleven a cabo las reformas que se solicitan, que oigan el clamor unánime de la ciudadanía y que actuando como tales representantes, lleven nuestra voz al Parlamento y articulen los mecanismos necesarios para que esa voz sea amplificada, escuchada, comprendida y debidamente gestionada.

Desde el corazón de todas las plazas de Andalucía, desde todos los hogares andaluces, por cada uno de los vecinos de nuestra tierra, esperamos que esta iniciativa legislativa no quede, como tantas otras, olvidada en un cajón, debatida brevemente y condenada al abandono, porque está en sus manos, en manos de nuestros legítimos representantes hacer eso para lo que han sido elegidos, representarnos y darnos voz donde no la tenemos.

domingo, 10 de julio de 2011

Acta de la Comisión para la Iniciativa Legislativa Popular de Andalucía

Reunida la comisión en Granada, siendo las 13:15 de la tarde, se acuerda el siguiente

ORDEN DEL DÍA

PRIMERO.- Presentación de dos Iniciativas Legislativas Populares (ILP) ante el Parlamento de Andalucia.

SEGUNDO.- Número de firmas necesario para aprobar una ILP

TERCERO.- Procedimiento para la aprobación de la ILP de Consultas Populares de Andalucia

CUARTO.- Página Web para el fomento de la Iniciativa y recogida de firmas digitales.

QUINTO.- Vídeo de difusión del contenido de las Iniciativas


Despues de las deliberaciones, se aprueban los siguientes puntos:

PRIMERO.- En cuanto a la presentación de dos ILP difereciadas, la primera de reforma de la propia Ley de Iniciativas, y la segunda de Participación Ciudadana, se arpueba con la asistencia y voto afirmativo de Málaga, Sevilla y Almeria, el voto por correo electrónico de Córdoba y la abstención de Granada., no habiendo asistido el resto de provincias andaluzas.


SEGUNDO.- En cuanto al número de firmas necesarias para la aprobación de la ILP:

  • Cordoba pide que se mantengan las 10.000 de la iniciativa inicial
  • Almeria vota por 25.000
  • Sevilla 41.000
  • Málaga cualquier número entre 30.000 y 50.000
En cuanto al número de firmas para las materias antes excluidas para las ILP
  • Códoba pide que se mantengan las 30.000 iniciales
  • Almeria 50.000
  • Sevilla 82.000
  • Málaga: Cualquier número entre 50.000 y 100.000
  • Granada se abstiene

Tras largas deliberaciones Málaga y Sevilla votan por 41.000 firmas para las materias Ordinarias y 82.000 firmas para las antes excluidas.

Los miembros de la comisión aprueban por mayoría simple la propuesta de Málaga y Sevilla.

TERCERO.- En cuanto a las página web se decide encargarla a la comisión informática de Almeria, dejando para una otra reunión posterior los contenidos de la misma

CUARTO.- En cuanto al video promocional de la Iniciativa, se decide encargarla a la Comisión Audivisual de Sevilla, dejando para otra reunión el contenido de la misma.

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la Comisión.



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lunes, 4 de julio de 2011

Carta a la Presidenta del Parlamento de Andalucia denunciando bloqueo ILP Participación Ciudadana

A LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCIA



Comisión Interjurídica del 15M, promotora de la Iniciativa Legislativa Popular en reforma de la actual Ley 5/1988, de 17 de octubre, de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos comparece como mejor proceda en Derecho y

EXPONE

PRIMERO.- Que el pasado 30 de Mayo presentó a la mesa del congreso una Iniciacitiva Legislativa Popular para reforma la propia  Ley 5/1988, de 17 de octubre, de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos.

SEGUNDO.-  Que la mesa del Parlamento de Andalucía pospuso la admisión a trámite de la Iniciativa en tanto en cuanto no se presentaran certificados del censo electoral y DNI de los integrantes de la Comisión Promotora, así como algunos errores formales del texto legal. Para la aportación de estos documentos se otorgaba un plazo de 30 días.


TERCERO.- Que en el transcurso de dicho plazo, el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presentó una propuesta para modificar la mencionada Ley, con las siguientes mejoras para la participación de los ciudadanos:
  1. Rebaja del número de firmas necesarias desde las 75.000 hasta las 41.000
  2. Inclusión del conocido como “escaño 110” para la defensa del las ILP en el parlamento por un representante de la comisión promotora
  3. Dotar  de medios legales para facilitar a los ciudadanos del acceso  a las ILP´s

Si bien entendemos que estos cambios van en el buen camino, y los tomamos como propios, la propuesta de Grinán deja a un lado importantes aspectos, como el veto a determinadas materias, que el legislador entiende no deben quedar “expuestas” a la participación de los ciudadanos, como las materias económicas, políticas de empleo o transporte, o de redistribución de la riqueza.

CUARTO.- Asimismo, si bien queremos pensar en la buena voluntad de José Antonio Grinán, y su auténtica voluntad de escuchar a los ciudadanos, no podemos olvidarnos que la admisión a trámite de un proyecto de Ley sería causa de inadmisión de la Iniciativa, ya presentada el pasado 30 de mayo. De esta forma, quedaría bloqueada la reforma, habiendo conseguido el Presidente de la Junta exactamente el objetivo contrario al que decía tener: escuchar a los ciudadanos.

QUINTO.- Con el fin de garantizar la subsistencia de la ILP de fomento de Participación Ciudadana, hemos dividido la ILP originaria en dos, la primera no se encontraría afectada por las proposiones de José Antonio Griñán, y la segunda responde a la reforma de  Ley 5/1988, de 17 de octubre, de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos planteada por el Presidente de la Junta con posterioridad a la Iniciativa Legislativa Popular

Es por ello, que

    SOLICITAMOS

PRIMERO.- La admisión de ambas ILP a trámite

sábado, 2 de julio de 2011

Tiempo de burlar el bloqueo de Griñán a la ILP


Como sabéis la Junta de Andalucía con Griñán a la cabeza nos han hecho un regalito envenenado: Han propuesto una reforma de las ILP atendiendo a algunas de nuestras peticiones. Lo que puede parecer en principio una victoria en realidad es una doble trampa:

  • Bloquea la tramitación de nuestra iniciativa
  • Con unas pequeñas concesiones, aparece como garante de la participación ciudadana.

Después de pensar mucho nuestro próximo movimiento, hemos pensado en presentar dos ILP para asegurarnos el éxito de alguna de ellas, me explico:

Como sabréis nuestra propuesta consta de dos partes claramente diferenciadas:

1.  Fomento de la Participación Ciudadana 

2. Fomento de las Iniciativas Legislativas Populares

Todas las propuestas de Griñán se enmarcan dentro de la segunda parte. La idea es presentar dos ILP, de forma que la primera esté libre de toda materia que pueda ser bloqueada. En cuanto a la segunda, tenemos dos propuestos, que no son excluyentes:

1. Apoyarla el próximo Jueves con movilizaciones ante el Parlamento de Andalucía ( se reúne la mesa del Parlamento)

2. Proponer una comisión mixta entre el parlamento y los promotores para llegar a un consenso sobre la Ley de Fomento de la Participación Ciudadana.

La primera opción cuenta con el apoyo de la Asamblea de Málaga. La segunda es ciertamente polémica, puesto que el movimiento hasta ahora no ha negociado nada con políticos, y no tenemos ni líderes ni portavoces. No obstante, no podemos negar que estamos haciendo política ( pero la de verdad, no la de los negocios) y que tarde o temprano nos encontraremos con los políticos.

Bueno, por el momento, de forma inmediata debemos decidir:

¿ Presentamos dos ILP para burlar el bloqueo de Griñán?