jueves, 30 de junio de 2011

El 15 M plantea movilizaciones ante el Parlamento de Andalucía por el bloqueo a la iniciativa legislativa popular

La propuesta socialista del “escaño 110” puede conseguir que la iniciativa 15-M sea bloqueada durante esta legislatura.

De bloquearse la Iniciativa del 15-M, se llevará a cabo una coordinación entre las provincias andaluzas para manifestarse en el Parlamento Andaluz.

Se está estudiando la elaboración de una Iniciativa para regular un referéndum autonómico en Andalucía.

Como ya denunciamos en una anterior nota de prensa, el Gobierno Andaluz, al plantear una reforma de la Ley que regula las Iniciativas Legislativas Populares, ha bloqueado la Iniciativa Legislativa Popular para el Fomento de la Participación ciudadana (o “iniciativa 15-M”), puesto que si se inicia un proyecto parlamentario para modificar una determinada materia, no se puede proponer una ILP sobre la misma. De producirse el rechazo a trámite de la iniciativa del 15-M en el Parlamento cuando sea presentada, previsiblemente en la próxima semana, la Asamblea del 15-M de Málaga plantea coordinarse con las demás provincias andaluzas y movilizarse hasta Sevilla para visibilizar la injusticia cometida contra la iniciativa 15-M. Se buscaría denunciar la actuación por parte del ejecutivo al adelantarse intencionadamente a nuestra ILP para conseguir parar su tramitación, proponiendo una reforma mucho más light con la mera reducción del número de firmas a 41.000 y la creación del escaño 110.
A pesar de que la iniciativa del 15-M se presentó ante el Parlamento Andaluz el 15 de Mayo, aún no ha sido admitida a trámite porque la Mesa del Parlamento estimó necesario pedir a todos los promotores de la iniciativa 15-M una fotocopia compulsada del DNI y un certificado del censo electoral, como forma de confirmar su ciudadanía andaluza. Sin embargo, desde el 15-M se ha investigado la actuación de la Mesa del Parlamento, y se considera que tal demanda de documentación era una artimaña para ganar tiempo y poder presentar antes que nosotros su reforma. Además, consideramos que tal actitud contradice e un Decreto de la Junta de Andalucía (28/2008), “Por el que se suprime la aportación de la fotocopia de los documentos identificativos oficiales […]  en los procesos administrativos de la Administración de la Junta de Andalucía”. En su artículo 1, se plantea que no se pedirá la fotocopia del DNI para trámites administrativos. Por tanto, en caso de que al presentar la iniciativa del 15-M se desestime al presentar la documentación pedida, en virtud de que ya exista propuesta presentada por el grupo socialista, además de llevar a cabo las movilizaciones se planteará presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Consideramos deshonesto que Mar Moreno haya declarado que la propuesta del escaño “110” sea una medida de “vanguardia democrática”. Si bien el ejecutivo pretende dar la imagen de que están dando voz a los ciudadanos, en realidad se han guardado de llevar a cabo una propuesta que permita bloquear la ILP promovida desde el 15-M, que es muchísimo más ambiciosa y democrática, pues plantea eliminar el veto existente a materias excluidas, tales como economía o trabajo, sobre las cuales la ciudadanía no puede proponer en la actualidad ILPs, además de proponer Códigos de Buen Gobierno, medidas de transparencia administrativa y, en definitiva, mayor participación ciudadana.

Por otra parte, cabe destacar que diferentes grupos de trabajo en Andalucía están estudiando la elaboración de una nueva Iniciativa Legislativa Popular, que regule las consultas populares, o referéndum, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con el precedente de la decisión de hace unos días del Tribunal Constitucional de no impedir el trámite de la Ley para el Referéndum en Cataluña.

Las comisiones legales y de ILP del 15-M en toda Andalucía seguiremos luchando por buscar maneras de modificar la ley, de manera que sea la verdadera expresión de la voluntad popular, y no la de unos pocos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario