martes, 31 de mayo de 2011

La comisión delegada ha presentado en el Parlamento de Andalucía una Iniciativa Legislativa para el fomento de la Participación Ciudadana

Esta es una iniciativa pionera en nuestra comunidad autónoma, que pone de manifiesto la voluntad política participativa del Movimiento 15-M y demuestra nuestra seriedad y compromiso social; aunque la iniciativa no limita ni obvia ninguna de las propuestas y métodos reivindicativos ya realizadas o por realizar desde las diferentes Asambleas Ciudadanas del “Movimiento 15 de Mayo”.

Esta mayor participación ciudadana se concreta en:

  1. Reducción del número de firmas necesarias para tramitar Iniciativas Legislativas Populares (ILP).
  2. Estas son un instrumento legal ya previsto tanto en la Constitución Española, como el Estatuto de Autonomía Andaluz  para aprobar leyes propuestas directamente por los ciudadanos. Se reducirían de las 75.000 firmas necesarias en la actualidad a 10.000.
  3. Se propone que el requisito para firmar y proponer ILP andaluzas sea únicamente estar censado en Andalucía.Actualmente las ILP no pueden tratar materias económicas, laborales y de redistribución de la riqueza. Se propone eliminar este veto para que la ciudadanía pueda proponer leyes referidas también a estas materias.
  4. Ampliación del derecho de iniciativa a las asociaciones.

Esta Propuesta de Ley se ha entregado al Registro del Parlamento Andaluz, hoy 31 de mayo de 2011 a las 13.55. El Parlamento debe aceptar o rechazar el trámite de esta Iniciativa en un plazo de dos semanas. Una vez admitida a trámite, la comisión promotora contará con 4 meses para recabar las 75.000 firmas necesarias para que la mesa del Parlamento eleve al Pleno la propuesta que deberá ser aceptada o rechazada por los partidos políticos.

La decisión de los partidos políticos pondrá de manifiesto, o bien la voluntad de darle voz a a los ciudadanos, o continuar gobernando a sus espaldas.

Esta Propuesta de Ley se puede consultar en http://iniciativa15m.blogspot.com/ . Desde la Acampada de Málaga, se invita a todas las acampadas andaluzas a sumarse a la Iniciativa, con el fin de ayudarnos a dotar a los ciudadanos de un instrumento para otorgarse sus propias leyes, que nunca debieron dejar de ser la expresión de la voluntad popular

Movimiento 15-M
Comisión Legal
Acampada Málaga, Plaza de la Constitución, s/n

2 comentarios:

  1. El enlace al Blog es incorrecto. ¿Podría ser sustituido cuanto antes? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría comprobar que la ley electoral de andalucía se pudiera modificar por medio de la iniciativa legislativa.

    En teoría se debería, según el Estatuto de andalucía, y su reglamento ¿no?

    http://www.facebook.com/event.php?eid=232174913463479

    Y de ser posible, 75000 firmas, tal vez no sea complicado en toda andalucía...

    Saludos

    ResponderEliminar